OMC: Chile obligado a modificar su sistema de bandas de precios de nuevo

19 December 2006

El 8 de diciembre de 2006, la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el informe del Grupo Especial sobre el Cumplimiento que examinó la reclamación presentada por la Argentina en relación con el asunto "Chile - Sistema de bandas de precios y medidas de salvaguardia aplicados a determinados productos agrícolas". Según Argentina, el nuevo sistema de bandas de precios (SBP) chileno continúa siendo una medida aplicada en la frontera similar a un gravamen variable a la importación y a un precio mínimo de importación.

Este conflicto se refiere a las modificaciones introducidas por Chile en su sistema de bandas de precios y a la cuestión de si, a consecuencia de esas modificaciones, el sistema modificado (SBP modificado) se ajusta a las recomendaciones y resoluciones aprobadas por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) el año pasado. El mecanismo de bandas chileno opera con impuestos móviles, de modo que cuanto más bajo resulta el valor de un producto importado, más alto se fija el arancel de importación. El 29 de diciembre de 2005, la Argentina presentó una demanda ante la OMC, por el SBP modificado. El Grupo Especial actual dio la razón a Argentina, indicando que Chile actúa de manera incompatible con el párrafo 2 del artículo 4 del Acuerdo sobre la Agricultura, y no ha aplicado en consecuencia las recomendaciones y resoluciones que el OSD emitió precedentemente, viéndose menoscabados beneficios derivados para la Argentina. Chile debe por lo tanto modificar una vez más sus SBP.

El Ministro de agricultura chileno, Álvaro Rojas, destacó que esta alternativa ya se estaba previendo desde hace un año, precisamente cuando Argentina presentó el reclamo. No obstante, dijo que Chile apelará la decisión de la OMC, por discrepar con los argumentos esgrimidos por Argentina en la acusación. "Esperamos dar argumentos que sean adecuados para que la OMC la considere como una práctica relevante para sostener una industria sensible como la del trigo en Chile", afirmó de todas maneras Rojas.

El fallo se conoció justo en momentos en que el gobierno de Michele Bachelet dispuso la aplicación de nuevas penalidades contra el ingreso de aceite, leche, queso y harina de trigo, bajo la acusación de dumping. En un comunicado, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó la imposición de un derecho antidumping del 16,2 por ciento a la harina de trigo argentina anunciada en la víspera por el Ministro Rojas.

La apelación por parte de Chile se concretaría dentro de un mes luego de conocido el fallo en forma oficial, esto es, el 8 de diciembre. Para analizar este recurso, la OMC establece un plazo de 90 días, por lo que a fines de abril podría existir una resolución final.

Antecedentes

Ya en el 2002 el OSD había constatado que el SBP chileno utilizado para la activación de medidas de salvaguardia provisionales y definitivas impuestas a las importaciones de trigo, harina de trigo y aceites vegetales comestibles era una medida aplicada en la frontera similar a un gravamen variable a la importación o a un precio mínimo de importación distintos de los derechos de aduana propiamente dichos, en el sentido de la nota 1 del Acuerdo sobre la Agricultura. En este sentido, es importante tener presente que los gravámenes variables a la importación y los precios mínimos de importación figuran en la lista de la nota 1 al párrafo 2 del artículo 4 del Acuerdo sobre la Agricultura como ejemplos de las "medidas del tipo de las que se ha prescrito se conviertan en derechos de aduana propiamente dichos". Se constató además que el SBP no era mantenido en virtud de las disposiciones en materia de balanza de pagos o al amparo de otras disposiciones generales no referidas específicamente a la agricultura del GATT de 1994. Consecuentemente, el OSD llegó a la conclusión de que el SBP era incompatible con el párrafo 2 del artículo 4 del Acuerdo sobre la Agricultura y ordenó a Chile la modificación del sistema. Chile actuó de conformidad, adoptando un "SBP modificado¨ que es el que Argentina impugnó nuevamente y el OSD ha ordenado volver a modificar.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Busch Borges, T. (12 diciembre 2006). Chile se alista para poner fin a bandas de precios. Periódico El Mercurio Digital, Economía y Negocios. Consultado el 13 de diciembre y disponible en http://diario.elmercurio.com/2006/12/12/economia_y_negocios/empresas_y_n...{DFDA4D92-3476-4D98-A348-23409761D86A}

La OMC exige a Chile que elimine trabas a la Argentina. (9 diciembre 2006). La Nación Digital. Consultado el 13 de diciembre y disponible en http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=866110&origen=rss

Organización Mundial del Comercio (8 de diciembre de 2006). Chile - Sistema de Bandas de Precios y Medidas de Salvaguardia aplicados a Determinados Productos Agrícolas, Recurso de la Argentina al párrafo 5 del artículo 21 del ESD: Informe del Grupo Especial. (WT/DS207/RW).

19 December 2006
El 30 de noviembre, un Grupo Especial (GE) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró que las medidas antidumping fijadas a las exportaciones argentinas de tubos para la industria petrolera...
Share: 
23 December 2006
En la sesión final del Consejo General, Lamy dijo que "los principales actores han anunciado, en términos generales, nuevas flexibilidades", en referencia a los indicios de que varios gobiernos...
Share: