Cierran negociaciones comerciales en la Alianza del Pacífico

29 August 2013

La Alianza del Pacífico (AP) cerró exitosamente esta semana las negociaciones económicas y comerciales que llevarán a sus miembros a una amplia desgravación arancelaria con miras a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus Chile, Colombia, México y Perú.

Con dicho acuerdo, el 92% de las partidas arancelarias estarán desgravadas de forma inmediata tras la entrada en vigencia del acuerdo. En una fecha posterior a definir, el restante 8% de las partidas lo hará en plazos acotados.

En la reunión, que se llevó a cabo en Playa del Carmen, México, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, señaló que el acuerdo implica "un hito importante", pues "incluye todas las disciplinas de un acuerdo de integración económica: los bienes, los servicios, la inversión, las compras públicas" y "un sofisticado sistema de entendimiento institucional" entre los cuatro socios.

Asimismo, Díaz-Granados subrayó que la Alianza del Pacífico es más que un tratado, es "un proceso de integración entre cuatro economías en América Latina que tienen grandes complementariedades [y] una gran población por atender".

Los pasos a seguir en la Alianza estarán dados por el trabajo coordinado entre los equipos técnicos a fin de permitir el ingreso de Costa Rica. Igualmente, Panamá debe finalizar las negociaciones comerciales de un acuerdo de libre comercio (ALC) con México para poder ingresar también a la AP. Recordemos que la principal condición para ingresar como miembro es poseer un ALC con todos los demás miembros de la Alianza.

Los detalles del acuerdo serán dados a conocer el próximo 25 de septiembre en Nueva York y se espera la firma del mismo para el cuarto trimestre del presente año.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora. Por lo pronto, los miembros representan el 50% del comercio en América Latina y el 36% del PIB regional.

Entre los observadores de la Alianza están Australia, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Para mayor información pueden consultarse las siguientes fuentes:
"Alianza del Pacífico cierra con "éxito" negociaciones económicas y comerciales", La Tercera, 26 de agosto 2013; "Alianza del Pacífico acogerá más socios tras cerrar acuerdo económico", América Economía, 27 de agosto 2013.

25 August 2013
Una vez agotadas las consultas, paso previo en el mecanismo de solución de controversias para dirimir un caso, el gobierno de Panamá presentó formalmente su solicitud de establecimiento de panel ante...
Share: 
30 August 2013
Como una instancia paralela a la séptima versión del Foro Latinoamericano y Caribeño del Carbono (FLACCF) que se realiza en estos días en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo este 27 de agosto el...
Share: