CAFTA-DR: Costa Rica y EE.UU. negocian cambios en reglas de origen para textiles

19 December 2006

BREVES INFORMATIVOS REGIONALES

El pasado 1 de diciembre, Costa Rica y EE.UU. acordaron una serie de cambios en las reglas de origen textil relacionadas con la tela para bolsillos. Estos cambios modifican algunas de las reglas de origen anteriormente negociadas en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Centroamérica, la República Dominicana y ese país (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés). El artículo 3.25 de las condiciones textiles del acuerdo, contiene un procedimiento a través del cual las partes se pueden poner de acuerdo por consenso para modificar las reglas de origen. El Ministerio de Comercio Exterior costarricense indicó que los cambios permitirán "abrir nuevas oportunidades de crecimiento de la industria nacional".

Las concesiones que obtendría el sector textil costarricense son: a) poder usar materias primas de cualquier parte del mundo, en la confección de conjuntos para mujer de fibras sintéticas o artificiales o de otras materias textiles, sacos y chaquetas para mujer de fibras sintéticas u otros materiales textiles; b) la libertad de utilizar telas de lana (excepto de lana cardada) de México en cantidades irrestrictas para la confección de prendas que serán exportadas a los EE.UU.; c) mejorar las condiciones de acceso de prendas de lana no originarias de Costa Rica a EE.UU., reduciendo el arancel a 0% cuando entre en vigencia el tratado; d) se crea un cupo de 500,000 metros cuadrados equivalentes (MCE) para prendas de lana (excepto de lana cardada) que ingresará a los EE.UU. pagando cero arancel durante los primeros diez años de vigencia del Tratado; e) se otorga acceso libre de aranceles a los vestidos de baño para mujeres post-operadas de mastectomía confeccionados en Costa Rica a partir de telas de cualquier pare del mundo. Este beneficio se limita a 100.000 MCE durante el primer año de vigencia del Tratado para Costa Rica y aumenta un 6% al año durante los siguientes cuatro años. Del año seis al diez se permitirá un ingreso de 133.823 MCE; f) finalmente, se reconoce por parte de EE.UU. el pago de aranceles aduaneros en forma retroactiva como compensación, que en el caso de Costa Rica el sector textil estima en $30 millones, del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.

Antecedentes

Tal y como se comenta en PUENTES (Vol. VI, No. 3, Agosto-Octubre 2005), en vísperas de la votación para la ratificación del CAFTA-DR por parte del Congreso de los EE.UU., la Administración Bush pidió a las partes firmantes del Acuerdo hacer una serie de modificaciones en las reglas de origen en materia textil, con el fin de sumar al menos cinco votos de congresistas que representaban distritos textileros del sur y asegurar el resultado positivo en la votación que al final se definió por dos votos (217 contra 215). Los Congresistas y textileros estadounidenses temían que la apertura causara una disminución de sus exportaciones textiles a la región, dada la posibilidad de utilizar un mayor contenido de materia prima no regional, en particular china. La principal modificación que EE.UU. solicitó, fue que los bolsillos (pocketing) de las prendas exportadas a los EE.UU. bajo condiciones preferenciales fueran fabricados con tela originada en alguna de las Partes. Las autoridades regionales coincidieron en que esto tendría un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones centroamericanas, puesto que las materias primas chinas son más baratas que las estadounidenses. En virtud de lo anterior EE.UU. se comprometió a negociar compensaciones, como es el caso de la devolución retroactiva de derechos aduaneros.

El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana ya habían negociado concesiones equivalentes con EE.UU. durante el transcurso de este año.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Carta de Entendimiento del Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica al señor Scout D. Quesenberry, Negociador Especial para Textiles de la Oficina de Representante Comercial de los EE.UU.. (1 de diciembre del 2006). Consultada el 13 de diciembre y disponible en http://www.ustr.gov/assets/Trade_Agreements/Bilateral/CAFTA/asset_upload...

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. (2006, 1 de diciembre). Costa Rica define concesiones equivalentes para las reglas de origen de la tela de bolsillos de prendas textiles.. Comunicado de Prensa CP-676. Consultado el 13 de diciembre y disponible en http://www.comex.go.cr/difusion/comunicados/CP-676.htm

Comunidad Sudamericana de Naciones continúa sin definir mecanismo de integración

El pasado nueve de diciembre concluyó la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, celebrada en Cochabamba, Bolivia. El documento final suscrito por los mandatarios, "La Declaración de Cochabamba", es claro en el establecimiento de los principios, objetivos y premisas rectores del propuesto "Nuevo Modelo de Integración Para el Siglo XXI", pero no define el mecanismo concreto que habrá de llevar a la efectiva integración de América del Sur.

Los objetivos plasmados en el documento final están fuertemente marcados de sentido social y ambientalista. Son mencionadas la cooperación económica y comercial con énfasis en el desarrollo social de los pueblos así como la integración energética, infraestructural, financiera, industrial y productiva de la región. Establece además el consenso en cuanto a posiciones ante la OMC y el deber de que el mismo se extienda a otros foros multilaterales. Igualmente establece la constitución de una Comisión de Altos Funcionarios que será encargada de implementar los compromisos asumidos por los Jefes de Estado y que, según el documento, contará con la cooperación de las Secretarías de la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, del Mercado Común del Sur -MERCOSUR-, de la Comunidad del Caribe CARICOM y la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI.

Observadores de la Cumbre notaron la falta de definición de la Declaración de Cochabamba, la cual puede verse explicada en las discrepancias entre los mandatarios, básicamente en cuanto al mecanismo de integración que debe adoptar la Comunidad Sudamericana de Naciones. En este sentido, el Presidente anfitrión de la Cumbre, el boliviano Evo Morales, ratificó su apoyo a las instancias sudamericanas vigentes como la CAN y el MERCOSUR; el peruano Alan García y la chilena Michelle Bachelet defendieron la suscripción de Tratados de Libre Comercio con los países desarrollados; y mientras el venezolano Hugo Chávez dio su negativa a la invitación de su colega Evo Morales de regresar a la CAN y predijo la muerte de MERCOSUR si esta no cambia de táctica, el ecuatoriano Rafael Correa criticó fuertemente la política de los Organismos Financieros Internacionales en quienes dijo, recae parte de la responsabilidad de los problemas que aquejan a los países sudamericanos los cuales ahora deben, en sus palabras "superar la larga y triste noche neoliberal que destruyó a la región".

Las contradicciones también se dieron en el plano operacional del proceso lo cual dio pie a que no pudiera establecerse una Secretaría pro Tempore (promovida con tono de urgencia por el presidente venezolano) sino sólo la Comisión de Altos Funcionarios supracitada.

No obstante las diferencias, también hubo convergencias. En el tema energético, considerado como uno de los ejes centrales de la integración, los mandatarios estuvieron de acuerdo en impulsar la unión de los recursos naturales de la región, particularmente los energéticos. Dicha unión sería, para el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, una importante vía que impulsaría el desarrollo de la región, equiparando su importancia a la que tuvo en los años cincuenta el acero y el carbón para el resurgimiento de Europa. El gobierno de Chile por ejemplo, manifestó en comunicado de prensa, una posición concordante, al decir que se ha propuesto, junto con Brasil, a no tener dependencia energética de un solo proveedor para el 2008. Bolivia por su parte, considera que sus reservas energéticas, las segundas después de Venezuela, son claves en la integración energética del Cono Sur.

En otro orden de ideas, fue realizada la I Reunión de la Comisión Mixta CAN-Chile tras la cual fue suscrita un acta que plasma el inicio de la participación de Chile dentro de la CAN así como una serie de entendimientos en varios temas de desarrollo y comercio.Se acordó además, que la III Cumbre Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia en el 2007. Igualmente, se definió la realización de la Cumbre de Presidentes sobre Integración Energética que será celebrada en Venezuela el año próximo.La Comunidad Sudamericana de Naciones nació el 8 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Sudamericana, de Cusco, Perú y congrega a los doce países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Chile.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Comunidad Andina. Declaración de Cochabamba. Consultado el 10 de diciembre de 2006 en http://www.comunidadandina.org/documentos/dec_int/declaracion_cochabamba...

Gobierno de Chile. Comunicado de Prensa del 9 de diciembre de 2006. Consultado el 11 de diciembre de 2006 en http://www.gobiernodechile.cl/noticias/detalle.aspMinisterio de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela. Una nueva integración es el desafío de América Latina. Consultado el 12 de diciembre de 2006 enhttp://www.minci.gov.ve/avances/28/11280/una_nueva_integracion.html

Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones Consultado el 10 de diciembre de 2006 en http://www.rree.gov.bo/cumbresudamericana/cumbre.htm

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Canciller Foxley participará en Cumbre de Comunidad Sudamericana de Naciones. Consultado el 10 de diciembre de 2006 en http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Canciller Foxley resalta las posibles áreas de trabajo con Bolivia y Brasil. Consultado el 10 de diciembre de 2006 en http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/home.do?sitio=1

Periódico El Universal. América del Sur no sabe cómo integrarse. Consultado el 12 de diciembre de 2006 en http://www.eluniversal.com.mx/internacional/52481.html

Periódico La Razón La Cumbre Sudamericana cierra con poco avance y con autocríticas. Consultado el 12 de diciembre de 2006 en http://www.la-razon.com/versiones/20061210_005751/nota_247_366479.htm

Se suscribe Declaración de Santa Cruz +10 y se adopta Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible

El pasado 5 de diciembre concluyó la I Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, tras la que los Ministros de Ambiente de los países Integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptaron una Declaración que pretende ser una herramienta de trabajo común para afrontar los problemas atinentes al Desarrollo Sostenible de los Estados, y en la cual queden sentadas las bases de la cooperación internacional en esa materia. Igualmente fue aprobado un Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible.

No obstante lo anterior, el Programa Estratégico carece de una esquema detallado con acciones concretas y plazos de ejecución que permita vislumbrar un proyecto de desarrollo sostenible para la región. El Programa se encuentra dividido en áreas de acción tales como agricultura, recursos hídricos, energía sostenible, prevención de desastres, gestión ambiental y desarrollo sostenible. Las acciones concretas identificadas dentro del plan serían: formación de redes de intercambio de información y desarrollo de bases de datos entre países; apoyo a aquellos países que así lo soliciten, para identificar nuevas áreas de protección y para robustecer su plataforma legal de protección al medio ambiente y asistencia en la elaboración de planes en materia de desastres naturales. Quedó abierta la posibilidad de eventualmente desarrollar la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (IEMHO).

Quedó consignado que son tres las fuentes de financiamiento para la consecución de los fines del Programa: el Fondo Regular, la Cuenta Sectorial de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- (FEMCIDI) y fondos externos. En cuanto a estos últimos se le encomendó a la Secretaría General de la OEA el movilizar financiamiento y cooperación técnica para respaldar proyectos y programas dentro de la región. En ese sentido, los Estados miembros fueron instados a presentar proyectos multinacionales que tiendan a buscar soluciones a problemas comunes de desarrollo sostenible.

La Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible será la responsable de darle seguimiento a la puesta en práctica del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible, correspondiéndole realizar evaluaciones y presentar informes anuales acerca del progreso del Programa.

La cita ministerial fue precedida por reuniones con grupos de la sociedad civil y de poblaciones indígenas quienes emitieron criterio e hicieron algunas propuestas que fueron incorporadas en la Declaración. Además, el proyecto del documento había sido presentado a los países por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible de la Comisión Ejecutiva del Consejo Interamericana de Desarrollo Integral y recibió comentarios por parte de varios países. Además, estuvo en un foro virtual abierto a los grupos de la sociedad civil y los pueblos indígenas a fin de que recibiera sus aportes.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Ministerio de Planificación del Gobierno de Bolivia. Portal de la I Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sosteniblehttp://www.planificacion.gov.bo/santacruzmas10/

Organización de Estados Americanos. Comunicado de Prensa C-266-06 "En Bolivia, El Secretario General Adjunto de la OEA inaugura Reunión Ministerial sobre el Medio Ambiente" Consultado el 8 de diciembre de 2006 enhttp://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/OASpag...ón de Estados Americanos. Comunicado de Prensa C-267-06 "Ministros de Medio Ambiente suscriben Declaración de Santa Cruz"5 de diciembre de 2006. Consultado el 8 de diciembre de 2006 enhttp://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/OASpag...

Organización de Estados Americanos. Declaración de Santa Cruz. Consultado el 8 de diciembre de 2006 enhttp://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/OASpag...

Organización de Estados Americanos. Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible. Consultado el 8 de diciembre de 2006 enhttp://www.oas.org/main/main.asp?sLang=S&sLink=http://www.oas.org/OASpag...

19 December 2006
4-7 de enero 2007THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENVIRONMENTAL, CULTURAL, ECONOMIC AND SOCIAL SUSTAINABILITYLugar: Universidad de Madras, Chennai, IndiaInformación: info+...
Share: 
19 December 2006
Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-. (2006). Estudio del mercado mexicano para productos seleccionados de la oferta exportable ecuatoriana. Consultado el 7 de diciembre de 2006 en http...
Share: